Consejos para el Comprador

Comprar una vivienda no es como comprar una camisa
Inmolegal, Asesores Juridico Inmobiliarios, Abogados expertos en derecho inmobiliario, Asesoramiento a Extranjeros

 

El Proceso de Compra

 

A todos nos sucede: buscar casa parece una locura al principio, pero a medida que nos vamos iniciando, se van aclarando las cosas.

 

Este es el proceso que seguimos: cuando nos planteamos comprar una casa, nos preguntamos dónde y cómo queremos vivir, cuánto estamos dispuestos a gastar y qué pasos debemos seguir; escuchamos la experiencia de amigos, familiares y compañeros de trabajo; calculamos qué podemos hacer con nuestro presupuesto; empezamos a familiarizarnos con palabras, hasta entonces desconocidas para nosotros, como euribor, derrama o ibi, para hablar con propiedad; consultamos bancos y financieras; y nos ponemos a buscar.

 

Leemos todo tipo de anuncios, marcamos los que tienen posibilidades, recortamos páginas, coleccionamos papelitos con datos, los memorizamos en el móvil, navegamos por la red, y llamamos por teléfono para concertar visitas.

 

Cuando vamos a ver las casas elegidas, comienza una historia que la mayoría de las veces es agotadora y frustrante: en el lugar de visita, la descripción del anuncio no se corresponde en absoluto con la realidad, comprobamos que todo está mucho más caro de lo que pensábamos, que está más lejos, que es más pequeño, que necesita más reformas.

 

Los bancos, con los que no estás acostumbrado a negociar, tienen diferentes ofertas y debes conocerlas. Todos tratan de venderte hipotecas y seguros por cuotas mensuales diminutas. Aunque los gastos totales parecen impagables. Te hablan de índices de referencia, de tipos mixtos, de ventajas fiscales. Tu presupuesto inicial te parece ridículo y tienes que estudiar más que si hicieras un master. No te preocupes, te ayudamos a entenderlo todo y te lo ponemos facilito en información financiera y fiscal.

 

También te enfrentas con toda la población en general que disfruta de una casa. Te preguntas: ¿por qué a todo el mundo le resulta tan fácil?, y tienes la impresión de que algo falla. de que los demás manejan una información que a ti no te llega, de que tú no te enteras de algo importante que los demás saben. No te preocupes, muy pronto sabrás todo acerca de los contratos y de lo que manda la ley. Hay un punto en el que no sabes si seguir visitando casas o seguir visitando bancos, a ver quién te da más por menos. Dudas de tu capacidad de elección, de gestión, de negociación, dudas incluso de tu suerte.

 

Que no cunda el pánico: tu casa ideal existe y te vamos a ayudar a encontrarla.

 

¿Comprar o ALquilar?

 

Buscar el lugar donde decidirás vivir puede ser muy emocionante. y, a la vez, muy divertido.

 

Tu casa ideal existe y te vamos a ayudar a encontrarla. Cuando la conozcas, no dudarás, sabrás que es ella, emprende el camino con mucha ilusión y con una buena dosis de espíritu aventurero, nosotros vamos a acompañarte.

 

Cada uno es cada uno, piensa como piensa y vive como vive. En esto de las casas, como en casi todo, no hay reglas generales, por eso, es importante que te plantees las cosas de manera individual, a solas contigo mismo. Nadie va a saber mejor que tú si prefieres la ciudad al campo, un ático a un sótano. Tómate el tiempo necesario para descubrir qué es lo quieres. Valora si prefieres comprar o alquilar, ambas opciones son válidas y te explicamos las diferencias, las ventajas e inconvenientes de ambas. Después, sólo tienes que hacerte tres preguntas: cómo, dónde y cuánto, y, finalmente, anotar lo que resulte en la lista de la compra.

 

Nos encontramos a menudo discutiendo si es mejor vivir dentro o fuera de la ciudad, si un ático o un piso, si exterior o interior, si particulares o agencia. Pero el tema preferido es si comprar o alquilar. Las opiniones se dividen, se defienden con pasión ambas posiciones, y la conclusión es que cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En esto, como en todo, hay gustos.

 

¿Alquilar?

 

Con esta locura adquisitiva que nos rodea, parece que alquilar está desfasado. Incluso que es tirar el dinero por la ventana. ¿Qué hay de cierto en esto?.

 

Ventajas de Alquilar

 

1.- En ocasiones se puede acceder a un sitio mejor situado, más grande, con más instalaciones.

2.- Las gestiones y el papeleo son mínimas: no hay que solicitar hipoteca, ni acudir al registro de la propiedad, ni contratar a un notario.

3.- La decisión es más ágil.

4.- Si te equivocas es menos traumático.

5.- Se abandona más fácilmente.

 

Ventajas económicas de alquilar

 

1.- No se necesita disponer de ahorros ni de grandes cantidades iniciales.

2.- No hay gastos de apertura de hipoteca, ni registro, ni IVA./p>

3.- El mantenimiento, generalmente, corre por cuenta del dueño.

 

Inconvenientes generales de alquilar

 

1.- La permanencia en la casa depende de que te renueven el contrato o si necesitan ocuparla los dueños.

2.- Quizás no te dejen hacer obra, ni reformas, aunque quieras.

3.- Tienes una relación obligada con el dueño.

4.- Dependes de las normas del dueño por encima de las de la comunidad de vecinos (sobre tenencia de animales, por ejemplo).

 

Inconvenientes económicos de alquilar

 

1.- Pierdes los gastos de instalación eléctrica, telefónica, gas o fontanería.

2.- Si haces arreglos o reformas, la cantidad invertida se pierde.

3.- No se revaloriza la inversión.

4.- La subida de la renta a los tres años puede ser muy costosa.

5.- Penalización económica si dejas la casa antes de la finalización del contrato.

6.- En el futuro, la pensión puede no llegar a cubrir el alquiler.

7.- Cada año sube con el IPC.

 

¿Comprar?

 

Ventajas de Comprar

 

1.- Ser propietario, da seguridad y estabilidad.

2.- Puedes hacer las obras que quieras.

3.- Puedes tenerla vacía, vivir en ella o alquilarla.

4.- No tienes la presión de un dueño a quien dar cuentas.

Ventajas económicas de comprar

 

1.- Es un bien que se revaloriza.

2.- El importe del crédito mensual, puede suponer casi lo mismo que un alquiler.

3.- Sirve como sistema de ahorro.

4.- Los arreglos, reformas y gastos de instalación aumentan el valor del inmueble.

5.- Tiene ventajas fiscales.

 

Inconvenientes generales de comprar

 

1.- Es una decisión mucho más complicada.

2.- Hay que hacer muchas gestiones y papeleo.

3.- Normalmente, implica hacer obras.

4.- Hay que tratar con muchos profesionales como el banco, el notario, el registrador o los albañiles.

5.- Se tiene la responsabilidad sobre los daños del inmueble.

6.- Siempre hay algo nuevo que arreglar en el edificio.

 

Inconvenientes económicos de comprar.

 

1.- Hay que contar con un fuerte desembolso inicial.

2.- Todas las gestiones tienen gastos añadidos muy fuertes: IVA o impuesto de transmisiones patrimoniales, apertura de hipoteca, registro, hacienda, escrituras y a veces la plusvalía.

3.- Durante los primeros años, el pago mensual de la hipoteca prácticamente sólo cubre los intereses y se sigue debiendo al banco casi lo mismo que se pidió en su día.

4.- Hay que pagar la comunidad.

5.- A los gastos de comunidad, hay que sumarle las derramas.

6.- Conviene contar con los gastos de un seguro.

 

La Casa Ideal

 

Tu casa ideal puede ser de muchas maneras empezando por si la quieres en propiedad o no. Ya has visto las ventajas y los inconvenientes de cada caso en comprar o alquilar. También tienes que pensar si te gustaría que el edificio fuera nuevo, antiguo, o en construcción.

 

Si lo que quieres es un chalet o un piso, concreta las cosas que más te importan, por ejemplo: no aceptaría un interior, quiero piscina, tiene que tener calefacción central, nunca viviría en una casa con orientación norte. (Y, como esto, lo que tú quieras).

 

¿Dondé?

 

Puede que seas un urbanita sin remedio o que tu compañía preferida sean los pájaros. Pero tanto si quieres bajar por el pan en zapatillas, como si te apetece vivir lejos del bullicio, no renuncies a tus deseos. Donde se encuentra tu casa es fundamental. Mira el mapa y piensa en la zona en la que te gustaría vivir.

 

¿Cuánto?

 

El precio de las casas es muy relativo, depende de dónde esté situada, de los metros cuadrados que tenga, de la infraestructura, de los servicios y de la demanda. Pero, sobre todo, depende de lo que estés dispuesto a pagar por ella.

 

No hay que dramatizar. Aunque sea un gasto muy importante, cada uno da valor a lo que para él lo tiene. Unos prefieren pagar más y estar en el centro de la ciudad y otros prefieren tener una casa más grande, aunque esté lejos. Y así todo. Hay cosas que ni se te ocurren porque sabes que con tu presupuesto, no llegas, y otras, bien planteadas, te las puedes permitir tranquilamente. Todo lo que tienes que saber está en aqui, pregúntanos.

 

Los Seguros

 

Para empezar, es obligatorio a la hora de solicitar una hipoteca tener el seguro básico de daños del hogar (popularmente llamado seguro de incendios).

 

Si solicitas una hipoteca, además la entidad financiera te podrá hacer un seguro de vida que cubra, en caso de invalidez o fallecimiento, el importe del préstamo hipotecario. Conviene además tener un seguro de multirriesgo de hogar mucho más amplio que el de incendios que cubra los daños sufridos por el inmueble (continente) y por las cosas que contenga tu propiedad (contenido).

 

Los bancos suelen tener su propia compañía aseguradora, pero el cliente puede realizar el seguro con la empresa que quiera, siempre que esté autorizada para cubrir la póliza en cuestión.

 

En el caso del seguro multirriesgo hogar, las pólizas están estudiadas para cubrir daños por prácticamente todas las causas posibles (como agua, robo o accidente), tanto a la casa como a los objetos que contiene.

 

El asegurado debe valorar el contenido del inmueble calculando cuánto costaría reponer, en el caso de que se dañen, todos los objetos que tiene. Es recomendable contar con un apartado especial para los bienes de mucho valor, como joyas, cuadros o abrigos de piel.

 

La póliza puede ser indemnizatoria (que costea el daño) o reparatoria (que repara el daño).

 

Normalmente el asegurado elige la reparatoria y las compañías envían a profesionales fontaneros, electricistas o el que sea necesario para que la parte del inmueble o el objeto dañado vuelva a funcionar, o sea sustituido por otro de igual valor.

 

El coste de la póliza depende de las garantías que ofrezca, del valor de lo asegurado y de cada compañía aseguradora. El de los seguros es un mercado libre y cada empresa puede ofrecer su producto como quiera.

 

La prima – lo que se paga por el seguro- suele ser anual aunque se puede pactar un pago aplazado. El seguro multirriesgo hogar que contrata la media de los propietarios viene a costar unas 108,18 € al año.

 

Desde el 6 de mayo de 2.000 es obligatorio que los promotores de viviendas nuevas tengan un seguro llamado “seguro decenal de daños en la edificación”, que no se puede anular aunque tenga siniestros. Esto quiere decir que, al contrario de lo que ocurre con los coches, por más siniestros que tenga esa edificación durante los diez años que dura el contrato, la póliza sigue cubriendo todos los daños asegurados.

 

Contacte con nosotros

Abogados e intermediarios

La intermediación con la garantía de la experiencia
1

intermediarios

Intermediamos en toda clase de operaciones inmobiliarias: compraventa, alquiler, etc.

2

abogados

Somos abogados expertos en Derecho Inmobiliarios con 25 años de experiencia.

3

Extranjeros

Asesoramos a los extranjeros en la adquisición de una vivienda en España.

Principales servicios

Creamos valor añadido

Gestión integral en la Compra - Venta y arrendamiento de todo tipo de inmuebles tanto en promoción como segunda mano de Casas, suelos, pisos y cualquier otro tipo de inmuebles rústicos o urbanos en la zona de Sevilla y provincia, Andalucía occidental.

Inmolegal, Asesores Juridico Inmobiliarios, Abogados e Intermediarios expertos en derecho inmobiliario, Asesoramiento a Extranjeros

Asesoramiento legal en todo tipo de operación inmobiliaria: Adquisición o arrendamiento de propiedades en todo el territorio nacional, gestión hipotecaria y fiscal.

Inmolegal, Asesores Juridico Inmobiliarios, Abogados e Intermediarios expertos en derecho inmobiliario, Asesoramiento a Extranjeros

Intermediación y asesoramiento jurídico para todos aquellos ciudadanos extranjeros, comunitarios o no comunitarios interesados en invertir en España o en adquirir inmuebles como residencia habitual.

Inmolegal, Asesores Juridico Inmobiliarios, Abogados e Intermediarios expertos en derecho inmobiliario, Asesoramiento a Extranjeros

Abogados Colegiados para intervenir en cualquier litigio que sea necesario en la defensa de sus intereses.

Inmolegal, Asesores Juridico Inmobiliarios, Abogados e Intermediarios expertos en derecho inmobiliario, Asesoramiento a Extranjeros